Los derechos sociales fundamentales en Nino: Una línea fértil para la metodología jurídica

Autores/as

  • Federico de Fazio
  • Martín Aldao

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2015.38.12

Palabras clave:

Derechos sociales fundamentales, Carlos S. Nino, Metodología jurídica

Resumen

El artículo reconstruye la concepción que la teoría de Carlos S. Nino, y sus continuaciones, tiene sobre los derechos sociales fundamentales, a través de la distinción analítica entre el nivel de la fundamentación y el nivel de la determinación del alcance de los mismos. A dicha concepción se le trazarán tres críticas: a) un desacople conceptual entre el nivel de fundamentación y el nivel de determinación del alcance de los derechos sociales; b) una ausencia de una diferenciación conceptual adecuada que justifique un trato procesal y metodológico particular para los derechos sociales fundamentales, y c) una disolución injustificada de la tensión inmanente a los sistemas jurídicos de los Estados constitucionales dada entre los principios formales y los principios materiales ligados al Estado social. Concluiremos que para superar este déficit, la teoría de Nino debe ser complementada con una línea de investigación metodológica que reconstruya los recorridos argumentativos que dan lugar a la aplicación de tales derechos.

Citas

Abramovich, V., y Courtis, C., 2002: Los derechos sociales como derechos exigibles, Madrid: Trotta.

Aldao, M., 2011: «La ponderación en el contexto del Estado democrático de derecho: del conflicto de intereses a la verificación de la vigencia de los derechos fundamentales», en G. Beade y L. Clérico, Desafíos a la ponderación, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 467-484.

Alexy, R., 2006: «La Fundamentación de los derechos humanos en Carlos S. Nino», en Revista Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 26, Alicante: Universidad de Alicante, 5-65.

Alexy, R., 2008: Teoría de los derechos fundamentales, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Alexy, R., 2011: «Proporcionalidad, prohibición de insuficiencia y la tesis de la alternatividad», en G. Beade y L. Clérico, Desafíos a la ponderación, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 349-384.

Arango, R., 2005: El concepto de los derechos sociales fundamentales, Bogotá: Legis.

Arango, R., 2013: «Constitucionalismo social latinoamericano», en L. Clérico, L. Ronconi y M. Aldao, Tratado de Derecho a la Salud, Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Bernal Pulido, C., 2003: El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. El principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el legislador, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Bernal Pulido, C., 2004: «Fundamento, concepto y estructura de los derechos sociales Una crítica a “¿Existen derechos sociales?” de Fernando Átria», en Revista Discusiones, núm. 4, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Clérico, L., 2001: «Die Struktur der Verhältnismässigkeit», Baden-Baden: Nomos (versión en castellano: L. Clérico, «El examen de proporcionalidad en el derecho constitucional», Buenos Aires: Eudeba, 2009).

Clérico, L., 2011: «Proporcionalidad, prohibición de insuficiencia y la tesis de la alternatividad», en G. Beade y L. Clérico, Desafíos a la ponderación, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 385-428.

Clérico, L., y Aldao, M, 2013: «El derecho a la salud y las estrategias argumentativas: el encastre (subsunción) y las similitudes y diferencias (comparación de casos)», en L. Clérico, L. Ronconi y M. Aldao, Tratado de derecho a la salud, Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 1003-1018.

De Fazio, F., 2013: «Los derechos sociales fundamentales como desafío para la teoría general del derecho», Tesis de Maestría en Filosofía del Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Ely, J., 1980: Democracy and Distrust: A Theory of Judicial Review, Harvard University Press, Cambridge.

Etchichury, H, 2011: «Poder Judicial, Democracia y Derechos Sociales», en Revista Electrónica del Instituto de investigaciones «Ambrosio L. Gioja», núm. 7, Buenos Aires: Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Etchichury, H, 2013: Igualdad desatada. La exigibilidad de los derechos sociales en la constitución argentina, Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Fraser, N., 1997: «Pensando una nueva esfera pública», en Iustitia Interrupta: Reflexiones críticas desde la posición post-socialista, Bogotá: Siglo del Hombre.

Gargarella, R., 1995: La justicia frente al gobierno. Sobre el carácter contramayoritario del poder judicial, Barcelona: Ariel.

Gargarella, R., 1998: «Primeros apuntes para una teoría sobre los derechos sociales. ¿Es posible justificar un tratamiento jurídico diferenciado para los derechos sociales e individuales?», en Jueces para la democracia, núm. 31, 11-15.

Gargarella, R., 2005: El derecho a la protesta. El primer derecho, Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.

Gargarella, R., 2007: «¿Los partidarios de la democracia deliberativa deben defender la protección judicial de los derechos sociales?», en R. Arango, Filosofía de la Democracia, Bogotá: Siglo del Hombre, 177-408.

Gargarella, R., 2008a: «Justicia y derechos sociales: lo que no dice el argumento democrático», en R. Gargarella (coord.), Teoría y crítica del derecho constitucional, t. II, Buenos Aires: AbeledoPerrot, 965-969.

Gargarella, R., 2008b: «Una disputa imaginaria sobre el control judicial de las leyes: el “constitucionalismo popular” frente a la teoría de Carlos Nino», en M. Alegre, R. Gargarella y C. Rosenkratz, Homenaje a Carlos S. Nino, Buenos Aires: La Ley, 203-217.

Gargarella, R., 2010 «Matrimonio igualitario y diversidad sexual: el peso del argumento igualitario», en M. Aldao y L. Clérico, Matrimonio igualitario en Argentina. Perspectivas sociales, políticas y jurídicas, Buenos Aires: Eudeba, 125-138.

Gargarella, R., 2013: «Justicia Dialógica y derechos de salud», en L. Clérico, L. Ronconi y M. Aldao, Tratado de derecho a la salud, Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 85-99.

Häberle, P., 2008: «La sociedad abierta de los intérpretes constitucionales: una contribución para la interpretación pluralista y “procesal” de la Constitución», en Academia. Revista sobre Enseñanza del Derecho, núm. 11, Buenos Aires: Departamento de Publicaciones, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, 29-61.

Habermas, J., 1999: «Tres modelos normativos de democracia», en La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Barcelona: Paidós.

Habermas, J., 2010: Facticidad y Validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Madrid: Trotta.

Holmes, S., y Sunstein, C., 2011: El costo de los derechos. ¿Por qué la libertad depende de los impuestos?, Buenos Aires: Siglo XXI.

Maurino, G., «Pobreza, Constitución y democracia: aportes desde la autonomía personal», en R. Gargarella (coord.), Teoría y crítica del derecho constitucional, t. II, Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 875-910.

Montero, J., 2008: «¿Cómo judicializar los derechos económicos y sociales en una democracia deliberativa?», en M. Alegre, R. Gargarella y C. Rosenkratz, Homenaje a Carlos S. Nino, Buenos Aires: La Ley, 399-410.

Nino, C., 1989: Ética y Derechos Humanos. Un ensayo de fundamentación, Buenos Aires: Astrea.

Nino, C., 1992: Fundamentos de derecho constitucional, Buenos Aires: Astrea.

Nino, C., 1997: La Constitución de la democracia deliberativa, Barcelona: Gedisa.

Nino, C., 2013a: «Sobre los derechos sociales», en Una teoría de la justicia para la democracia. Hacer justicia, pensar la igualdad y defender las libertades, Buenos Aires: Siglo XXI.

Oliver Lalana, D., 2005: «Ponderación y racionalidad legislativa: la argumentación parlamentaria como argumentación jurídica», en Anuario, Montevideo: Área socio-jurídica: Facultad de Derecho, Universidad de la República, núm. 2, 105-120.

Oliver Lalana, D., 2014: «Wie man den Gesetzgeber zu Rationalität zwingen kann?», ponencia presentada el 14 de octubre de 2014 en Foruschungseminar Retchphilosophie: Argumentation, Menscherechte, Demokratie, a cargo del Prof. Dr. iur. Jan-R. Sieckmann, Friedrich-Alexander Universität zu Erlangen.

Olson, K., 2007: «Paradoxes of Constitutional Democracy», en American Journal of Political Science, vol. 51, núm. 2, 330-343.

Parra Vera, O., y Yamin, A., 2013: «La sentencia T-760 de 2008, su implementación e impacto: retos y oportunidades para la justicia dialógica», en L. Clérico, L. Ronconi y M. Aldao, Tratado de derecho a la salud, Buenos Aires: Abeledo-Perrot, 2591-2649.

Pisarello, G., 2007: Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para una reconstrucción, Madrid: Trotta.

Sieckmann, J., 2006: El modelo de los principios en el derecho, Bogotá: Universidad del Externado de Colombia.

Sieckmann, J., 2008: «El concepto de Autonomía», en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 31, Alicante: Universidad de Alicante.

Sieckmann, J., 2012: The Logic of Autonomy, Oxford: Hart Publishing.

Young, I., 1989: «Polity and group difference: A critique of the ideal of universal citizenship», Ethics, 99(2), 250-274.

Zagrebelsky, G., 2009: El derecho dúctil, Madrid: Trotta.

Zagrebelsky, G., 2014: La Ley y su justicia. Tres capítulos de justicia constitucional, Madrid: Trotta.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2015

Cómo citar

Fazio, F. de, & Aldao, M. (2015). Los derechos sociales fundamentales en Nino: Una línea fértil para la metodología jurídica. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (38), 301–317. https://doi.org/10.14198/DOXA2015.38.12

Número

Sección

Artículos