Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho es una revista internacional que se publica en la Universidad de Alicante desde 1984. Nació en un momento de renovación de la filosofía del Derecho en España y con la vocación de servir de vehículo de comunicación e intercambio entre los filósofos del Derecho latinoamericanos y los de la Europa latina.

La revista aceptará propuestas de dos tipos de contribuciones: “artículos” y “notas”; ambos habrán de ser trabajos de investigación inéditos. La revista se reserva el derecho a decidir cómo clasificar los trabajos recibidos.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho somete todos los trabajos que integran su publicación al arbitraje por pares académicos. El proceso de evaluación consta de dos fases.

1 REVISIÓN PREVIA

La redacción de la revista dará acuse de recibo de los trabajos que lleguen. A continuación, el Consejo de redacción realizará una revisión general para constatar:

  • Que el artículo o nota recibida se adecua a la temática de la revista, y cumple unas exigencias mínimas de calidad y originalidad. En caso contrario será rechazado. La decisión será comunicada a los autores, informando de las razones por las que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.
  • Que el trabajo cumple con los requisitos formales establecidos en el apartado de directrices para autores. En caso de no cumplirlos, se le dará al autor un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias. En caso de no subsanarse en dicho plazo, el artículo será rechazado.

Esta primera revisión podrá ser desarrollada con el apoyo de algún miembro del Consejo asesor.

Las entrevistas no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la evaluación previa; lo mismo se aplicará a los artículos de autores de reconocido prestigio internacional que se envíen a la revista por invitación de su Consejo de redacción.

2 EVALUACIÓN POR PARES

Superada la primera fase de revisión, el trabajo recibido será sometido a evaluación externa por pares siguiendo el sistema de doble ciego (double blind peer review).

El artículo se envía a dos evaluadores externos especialistas en la materia que emitirán un informe cumplimentado el modelo de revisión que la revista pone a su disposición. Los evaluadores no podrán pertenecer a la misma institución a la que pertenezca el autor o autora del artículo a evaluar.

Los evaluadores externos valorarán el rigor metodológico, la claridad, la base bibliográfica, las contribuciones al área de estudio, la calidad del trabajo y la relevancia para el mejor entendimiento de los temas iusfilosóficos. Para ello, la revista pondrá a su disposición un informe de evaluación (DOCX).

Los evaluadores disponen de 5 semanas para realizar el dictamen solicitado.

La autoría de los informes permanecerá oculta para los autores de los trabajos evaluados, así como la autoría del trabajo evaluado para los informantes.

En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador o evaluadora.

A la luz de los informes el Consejo de redacción tomará alguna de las siguientes decisiones, que se comunicarán a los interesados:

  • Aceptación del trabajo.
  • Aceptación condicionada a las modificaciones requeridas.
  • No aceptación del trabajo.

Si el trabajo es aceptado se comunicará a la persona autora y se procederá a su publicación, de acuerdo con las reglas de publicación de la revista.

Si su aceptación está condicionada a las modificaciones requeridas se solicitará al autor o autora que realice las modificaciones que constan en los informes elaborados por los evaluadores externos. Para realizar las modificaciones los autores contarán con el tiempo necesario en atención a la complejidad o magnitud de los cambios requeridos.

Si el trabajo no es aceptado se comunicará a la persona autora, motivadamente, sobre el rechazo.

La decisión sobre la publicación de un original será comunicada a los autores en un plazo máximo de 5 meses desde la recepción del manuscrito por la revista.

3 PARTICIPACIÓN COMO EVALUADOR O EVALUADORA

Las personas interesadas en colaborar con la revista en la revisión de trabajos, pueden solicitarlo a la dirección de correo electrónico de la revista. El registro de revisores no está habilitado en la plataforma.

Los revisores y revisoras podrán solicitar un certificado de su participación de la misma forma. La colaboración no da derecho a percibir compensaciones económicas.

 

Frecuencia de publicación

Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho es una publicación de carácter anual desde 1984 (salvo los años 1992 y 1993, cuya periodicidad fue semestral).

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

ARCHIVO Y PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (https://www.lockss.org/) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es la siguiente: https://doxa.ua.es/gateway/lockss

Además de los procedimientos habituales de copia de seguridad múltiple y versionada, el contenido de la revista se replica en el repositorio institucional de la Universidad de Alicante (basado en Dspace, https://duraspace.org/dspace/). La página principal de la revista en el citado repositorio es: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/9949?locale=es

PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting, https://www.openarchives.org/pmh/), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://doxa.ua.es/oai

 

Ética de las publicaciones

ESTÁNDARES ÉTICOS

DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho ha contribuido a fomentar y consolidar el debate filosófico jurídico en lengua española. Desde 1984, se publica anualmente en la Universidad de Alicante. Esto significa 41 números, más de 1000 trabajos (incluidos artículos, notas y entrevistas). A través de la publicación de trabajos académicos de alta calidad, DOXA ha creado una comunidad filosófica jurídica para el mundo latino, tanto de Europa como de América. DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho es hoy una publicación permanente que da voz a las diferentes escuelas de pensamiento iusfilosófico enriqueciendo y contribuyendo, de esta manera, a la calidad de la investigación en este ámbito. Por lo tanto, los autores y lectores ven en la revista una referencia con estándares de alta calidad, así como una publicación seria donde se pueden consultar y publicar los problemas iusfilosóficos clásicos o los problemas teórico – jurídicos actualmente en debate.

DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho se adhiere a las pautas establecidas por EASE (Asociación Europea de Editores de Ciencia) con respecto a la gestión, edición, revisión y publicación de resultados científicos en revistas de diferentes áreas de especialización.

COMPROMISOS ÉTICOS

1. Lineamientos éticos

  1. Los autores se comprometen a enviar trabajos originales que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren en medio de un proceso de revisión por parte de otra revista. En caso de que alguna parte o partes del contenido del texto enviado se superponga con el contenido de otro texto ya publicado, los autores reconocerán y citarán esas fuentes y, si es necesario, obtendrán los permisos requeridos. Además, si es necesario, los autores proporcionarán al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o relacionado con un artículo ya publicado. El autor también deberá declarar: cualquier posible conflicto de interés (por ejemplo, cuando el autor, debido a sus funciones, tenga un conflicto de interés en competencia (real o aparente), al considerarse que podría ejercer una influencia indebida en cualquier etapa del proceso de publicación); informar, de inmediato, al editor de la revista si identifica un error importante en su trabajo; cooperar con el editor y la editorial para publicar una fe de erratas, addendum, nota de corrección o, de considerarse necesario, retirar el trabajo.

    Del mismo modo, la presentación de un trabajo implica la aceptación por parte del autor de las reglas de esta revista para su publicación, revisión y evaluación. Por otro lado, DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho informará a los autores de los artículos, de manera oportuna, si su trabajo ha sido aceptado para su publicación; se asegurará de que las correcciones editoriales sean respetuosas con el estilo y las ideas de los autores; y dará a los autores un plazo prudente para que revisen y corrijan las pruebas finales.

    Siguiendo los mejores ejemplos de códigos estándar de buenas prácticas, las reglas de esta revista (que también se reproducirán en cada edición) son las siguientes:

  2. Los evaluadores anónimos asumen el compromiso de realizar, con base en su experiencia y conocimientos, una evaluación crítica, honesta y constructiva sobre la calidad científica del trabajo que se les ha confiado. Esta es la razón por la que cada informante aceptará evaluar un trabajo solo si se considera suficientemente competente y si no tiene conflicto de intereses. Los evaluadores deben mantener la confidencialidad de cualquier información suministrada por el editor o autor y no apropiarse o copiar el trabajo. También asumen la responsabilidad de informar al editor de cualquier texto publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que está bajo su revisión. Finalmente, los pares ciegos deben estar atentos a cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, de colaboración o de cualquier otra índole entre el evaluador y el autor) e informar al editor sobre estos y, de ser necesario, excusarse en informar el artículo encargado.
  3. El Director, Secretarios editoriales, Editores, y Asesores se comprometen a ser imparciales y a mantener la confidencialidad de los trabajos presentados a DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho, de sus autores y de los evaluadores designados. Con el objetivo de que el principio de anonimato preserve la integridad de todo el proceso de evaluación. A tal efecto, se garantizará la selección de los evaluadores y especialistas más calificados. El mencionado equipo editorial también se compromete a evitar cualquier tipo de conflicto de intereses y cumplir estrictamente los plazos de evaluación, edición y publicación que sean consistentes con la periodicidad de la Revista.

2. Derechos de autor

Enviar un trabajo a DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho implica la aceptación de los siguientes términos:

  1. Los autores se comprometen a observar las pautas éticas antes mencionadas.
  2. Los autores otorgan a DOXA el derecho a la primera publicación de sus manuscritos y la autorización para publicarlos en todos los formatos y medios disponibles para la Revista, ya sea en versión impresa o en versión electrónica.
  3. DOXA solicitará al autor la reimpresión, resumen, o traducción de su artículo, para que pueda decidir si acepta o no. En el caso de que un autor decida publicar posteriormente el contenido, total o parcial, de su trabajo en otra parte se compromete a especificar en la publicación posterior que una versión de su trabajo apareció por primera vez en DOXA.

3. Procedimientos para tratar el comportamiento no ético

  1. Identificación de comportamiento no ético
    • Cualquier persona puede identificar la conducta indebida y el comportamiento no ético e informar al editor en cualquier momento.
    • La conducta indebida y el comportamiento no ético pueden incluir, pero no deben limitarse a los ejemplos descritos anteriormente.
    • Cualquier persona que informe al editor sobre conductas no éticas debe proporcionar información y evidencia suficientes para que se inicie una investigación. Todas las acusaciones serán tomadas en serio y tratadas de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión.
  2. Investigación
    • El editor deberá tomar la decisión inicial. De ser necesario, solicitará la opinión o consejo de la editorial.
    • Mientras se reúne la evidencia necesaria, se debe evitar la difusión de cualquier noticia sobre el hecho, más allá de aquello que deba informarse.
  3. Incumplimientos menores
    • Las conductas no éticas menores pueden ser tratadas sin necesidad de consultar más ampliamente. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a cualquier acusación.
  4. Violaciones graves
    • Las violaciones éticas graves pueden ameritar la notificación sobre el hecho a los empleadores (públicos o privados) del acusado. El editor, en consulta con la editorial o con el equipo editorial, según corresponda, debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleadores, ya sea a través de la valoración de las pruebas disponibles o mediante una consulta adicional con un número limitado de expertos.
  5. Resultados (en orden ascendente según la gravedad; se pueden aplicar por separado o en conjunto)
    • Informar o instruir al autor o evaluador cuando pueda haber un malentendido o una mala aplicación de los estándares aceptables.
    • Una amonestación por escrito al autor o evaluador sobre la conducta no ética que incluya una advertencia para conductas futuras.
    • Publicación de un aviso formal detallando la mala conducta.
    • Publicación de un editorial en el que se detalle la mala conducta.
    • Una carta formal al jefe del departamento del autor o revisor o agencia de financiamiento.
    • Retiro formal de una publicación de la revista, junto con la notificación al jefe del departamento del autor o revisor, con las costas por los servicios de resumen e indexación y de los lectores de la publicación.
    • Imposición de un embargo formal a las contribuciones académicas de un individuo por un período definido.
    • Informar el caso y el resultado a las autoridades correspondientes para las investigaciones y acciones necesarias.

 

Política antiplagio

Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados para publicar y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El Consejo de Redacción someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores y autoras.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real en nuestra sociedad entre mujeres y hombres. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 PARTICIPACIÓN EDITORIAL

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 USO DE LENGUAJE INCLUSIVO

Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta de la Guía para un discurso igualitario en la Universidad de Alicante (PDF).

3 SEXO Y GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).