La teoría general de la forma de Robert Summers (A propósito de Robert S. Summers, Form and Function in a Legal Sytem. A general Study)

Autores/as

  • César Arjona

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2008.31.38

Palabras clave:

Perspectiva de la forma, Perspectiva de la regla, Epistemología, Positivismo jurídico

Resumen

El propósito de este trabajo es introducir y analizar la teoría general de la forma, del profesor R. SUMMERS. Basándose en el concepto de forma (que el autor define como «ordenación sistemática y tendiente a un fin»), SUMMERS presenta una teoría ambiciosa de gran importancia epistemológica. Propone una nueva manera de contemplar el sistema jurídico, la perspectiva de la forma, al tiempo que subraya las insuficiencias de la perspectiva de la regla que caracteriza el pensamiento de iusfilósofos tan importantes como H. KELSEN o H. HART. Así, en el análisis de SUMMERS, las reglas no constituyen el elemento central, como es el caso en el positivismo jurídico tradicional, sino un tipo de unidad jurídica entre otras. Este artículo analiza tanto la dimensión estructural (anatómica) como funcional (fisiológica) de esta nueva teoría. Además, la sitúa dentro del marco de la filosofía jurídica contemporánea, en la que está llamada a ocupar una posición relevante.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2008

Cómo citar

Arjona, C. (2008). La teoría general de la forma de Robert Summers (A propósito de Robert S. Summers, Form and Function in a Legal Sytem. A general Study). Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (31), 689–704. https://doi.org/10.14198/DOXA2008.31.38

Número

Sección

Notas