Corrección y cognitivismo. Comentarios al argumento sobre la pretensión de corrección de Robert Alexy

Autores/as

  • George Pavlakos

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.09

Palabras clave:

Robert Alexy, Pretensión de corrección

Resumen

El argumento de la pretensión de corrección ha sido presentado por R. Alexy con el objeto de defender la idea según la cual los enunciados normativos admiten respuestas objetivas. Mi propósito en este trabajo es el de preservar esta aspiración inicial, aun a costa de desviarme de algunas de las ideas originales que soportan el argumento. Empiezo explicando una versión pura del cognitivismo normativo, con base en la cual propongo reconstruir el argumento de la pretensión de corrección. Sostengo que el contexto de emisión de las emisiones normativas está dirigido a la posibilidad de cognición normativa, pero no la constituye. Lo que constituye tanto la posibilidad como la necesidad de cognición, es la estructura proposicional de las normas. Concluyo que el argumento de la pretensión de corrección debe salvaguardar una distinción entre el contexto de emisión de un enunciado normativo y la proposición que individualiza el contenido de la emisión.

Financiación

La elaboración de este ensayo fue generosamente financiada con recursos de la beca Odysseus (Odysseus Grant) de la Fundación para la Investigación del Estado de Flandes (Research Foundation Flanders - FWO).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2012

Cómo citar

Pavlakos, G. (2012). Corrección y cognitivismo. Comentarios al argumento sobre la pretensión de corrección de Robert Alexy. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (35), 201–215. https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.09

Número

Sección

Artículos