Lógica del derecho, método axiomático y garantismo

Autores/as

  • Luigi Ferrajoli Universidad de Roma III, Italia

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2019.42.01

Palabras clave:

Lógica del Derecho, Democracia constitucional garantista, Formalización, Derechos, Garantías, Disciplinas jurídicas, Jerarquía de las fuentes del Derecho, Futuro de la teoría del Derecho

Resumen

El autor del artículo aborda cuatro cuestiones de carácter general que fueron planteadas y discutidas en un debate sobre su libro La lógica del derecho. Diez aporías en la obra de Hans Kelsen. La primera concierne a la deuda que la teoría del derecho ha contraído con el pensamiento de Hans Kelsen, tanto en el plano metateórico como teórico. La segunda concierne al rol de las tesis de la lógica, ignorado por Kelsen y explicitado gracias a la axiomatización de la teoría del derecho, en la construcción de una teoría garantista del derecho capaz de dar cuenta de la doble dimensión, dinámica y estática, formal y sustancial, de los ordenamientos articulados en varios niveles normativos y, por ello, de la virtual presencia de antinomias y lagunas. La tercera cuestión concierne al rol, no menos decisivo, de la formalización y de la axiomatización del lenguaje teórico en el análisis de la estructura garantista de la democracia constitucional, y en la identificación y en la superación de las aporías que es posible destacar en la obra de Kelsen. Finalmente, la cuarta cuestión concierne al valor científico y pragmático del modelo kelseniano de la teoría del derecho como teoría pura o formal y al sentido de su actual declive, así como al estado actual y las futuras perspectivas de la ciencia jurídica.

Citas

Beccaria, C., 2011: De los delitos y de las penas [1766], trad. de P. Andrés Ibáñez, Madrid: Trotta.

Bobbio, N., 1990: «Formalismo jurídico y formalismo ético» [1954], Contribución a la teoría del derecho, edición de A. Ruiz Miguel, Valencia: Fernando Torres Editor.

Carnap, R., 1978: Indroduzione allá lógica simbólica [1954], Florencia: La Nuova Italia.

Ferrajoli, L., 2008: «Principia iuris. Una discusión teórica», Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho, núm. 31.

Ferrajoli, L., 2011: Principia iuris. Teoría del derecho y de la democracia, trad. de P. Andrés Ibáñez, J. C. Bayón, M. Gascón Abellán, L. Prieto Sanchís y A. Ruiz Miguel (vol. I, Teoría del derecho, vol. II Teoría de la democracia, vol. III La sintaxis del derecho), Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L., 2011: Per una rifondazione epistemologica della teoria del diritto, en P. Di Lucia (ed.).

Ferrajoli, L., 2011: Assiomatica del normativo. Filosofia critica del diritto in Luigi Ferrajoli, Milano: LED.

Ferrajoli, L., 2011: La logica nel diritto e nella teoria del diritto, en L. Baccelli (ed.). Ferrajoli, L, 2012: More geometrico. La teoria assiomatizzata del diritto e la filosofia della democrazia di Luigi Ferrajoli, Torino: Giappichelli.

Ferrajoli, L, 2017: La lógica del derecho. Diez aporías en la obra de Hans Kelsen, trad. al español de P. A. Ibáñez, Madrid: Trotta.

Kantorowicz, H. U., 1988: Sulla sociologia del diritto (1912), en H. Kelsen, Dio e Stato. La giurisprudenza come scienza dello spirito, trad. de A. Carrino, Napoli: Esi.

Kelsen, H., 1979: Teoría general del derecho y el Estado [1945], trad. de E. García Máynez, México: Universidad Autónoma de México.

Kelsen, H., 2011: Teoría pura del Derecho. Introducción a los problemas de la ciencia jurídica, Madrid: Trotta.

Kelsen, H., 2011: Reine Rechtslehre. Einleitung in die rechtwissenschaftliche Problematik. Primera edición, Viena: F. Deutricke, 1934, trad. de G. Robles Morchón y F. F. Sánchez. Teoría pura del derecho. Introducción a los problemas de la ciencia jurídica. Presentación de G. Robles, Madrid: Trotta.

Kelsen, H.; Bulygin, E., y Walter, R., 2005: Validez y eficacia del derecho, Buenos Aires: Astrea.

Losano, M. C.; Zanichelli, M.; Luzzati, C.; Nitsch, C., y Passerini, L., 2017: «Kelsen contra Kelsen», Politeia, XXXIII, núm. 127.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

23-12-2019

Cómo citar

Ferrajoli, L. (2019). Lógica del derecho, método axiomático y garantismo. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (42), 15–34. https://doi.org/10.14198/DOXA2019.42.01

Número

Sección

Artículos