La recepción de Hegel en España: las objeciones krausistas a su teoría del Estado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2020.43.04

Palabras clave:

Krause, Hegel, Estado, Filosofía jurídica, España

Resumen

El objetivo de este artículo es sintetizar las líneas generales de la recepción y penetración de la filosofía jurídica de G. W. F. Hegel en la España decimonónica y establecer un vínculo a sus evidentes coincidencias con la recepción del pensamiento jurídico de K. Ch. F. Krause para suscitar algunas líneas de interpretación. Asimismo, se trata de ponerlas en correlación con las cuestiones sociales e intelectuales que dificultaron o facilitaron el arraigo de su filosofía en España. Entre esos obstáculos a la recepción de Hegel, ahondaremos en la interpretación que hacen los krausistas españoles –ya veremos si sesgada o no– del concepto de Estado hegeliano, una interpretación conservadora que resultaba mucho más controvertida por sus soluciones estatalistas. Por último, se avanzan algunas hipótesis que aspiran a servir de orientación y explicación a esa preferencia generalizada por Krause en España.

Financiación

Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de investigación, «Krause y el Krausismo del Sexenio Democrático» (Proyecto de investigación I D i, HAR2016-79448-P, 2016-2019) de la Universidad Pontificia Comillas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Citas

Ahrens, E., 1878: Enciclopedia Jurídica o Exposición orgánica de la ciencia del derecho y del estado; versión directa del Alemán, con notas críticas y un estudio sobre la vida y obras del autor, por Francisco Giner, Gumersindo de Azcárate y Augusto G. Linares, tomo I, Madrid: Victoriano Suárez.

Almoguera Carreres, J., 2017: «Derecho natural Krausista y Derecho natural Escolástico (A propósito de un libro de Delia Manzanero)», Bajo Palabra. Revista de Filosofía, ISSN 1576-3935, vol. 17, pp. 229-252. https://doi.org/10.15366/bp2017.17.011

Álvarez Lázaro, P. F. y Ureña, E. M. (eds.), 1999: La actualidad del krausismo en su contexto europeo. Madrid: Editorial Parteluz, Fundación Duques de Soria, Universidad Pontificia Comillas. (LKM n.º 16).

Álvarez Lázaro, P. F. (ed.), 2019, Los límites del Estado, Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas. (Colección LKM)

Aranguren, J. L., 1965: Moral y sociedad. Introducción a la moral social española del siglo XIX, Madrid: Edicusa.

Bueno Sánchez, G., 1999: «Historiografía del krausismo y pensamiento español», en: Pedro. F. Álvarez Lázaro y Enrique Menéndez Ureña (eds). La actualidad del krausismo en su contexto europeo (pp. 37-74) Madrid: Editorial Parteluz, Fundación Duques de Soria, Universidad Pontificia Comillas.

Dierksmeier, D., 2010: «Krausism», en: S. Nuccetelli, O. Schutte y O. Bueno, A Companion to Latin American Philosophy, USA: Blackwell Publishing.

Díaz Díaz, G., 1981: «Georg Wilhelm Friedrich Hegel en las letras españolas. Nota bibliográfica», Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 16, pp. 137-154.

Díaz, E., 1973: La filosofía social del krausismo español. Madrid: Cuadernos para el diálogo.

Gil Cremades, J.J., 1975: Krausistas y liberales, Madrid: Seminarios y Ediciones.

Gil Cremades, J.J., 1978: «El pensamiento jurídico en la España de la Restauración», en: VV.AA., Restauración monárquica de 1875 y la España de la Restauración, Madrid: Biblioteca La Ciudad de Dios.

Giner de los Ríos, F. y Calderón Arana, A. (1916). Prolegómenos del derecho. Principios de derecho natural. OO.CC., t. I, Madrid: Imprenta de Julio Cosano.

Giner de los Ríos, F., 1878: «Notas sobre la vida y obras de Heinrich Ahrens», en: H. Ahrens, Enciclopedia Jurídica o Exposición orgánica de la ciencia del derecho y del estado; versión directa del Alemán, con notas críticas y un estudio sobre la vida y obras del autor, por Francisco Giner, Gumersindo de Azcárate y Augusto G. Linares, tomo I, Madrid: Victoriano Suárez.

Giner de los Ríos, F., 1921: «La política antigua y la política nueva (1868-1872)», en: Id. Estudios jurídicos y políticos, OO.CC., t. V. Madrid: Imprenta de Julio Cosano.

Giner de los Ríos, F., 1923: La persona social. Estudios y Fragmentos, tomo I, OO.CC., t. VIII, Madrid: Imprenta de Julio Cosano.

Gurvitch, G., 2005: La idea del Derecho Social. Noción y sistema del Derecho social. Historia Doctrinal desde el siglo XVII hasta el fin de siglo XIX, Edición, traducción y estudio preliminar «La idea del "Derecho social" en la teoría general de los derechos: el pensamiento de Gurvitch» de José Luis Monereo Pérez y Antonio Márquez Prieto. Granada: Comares, Colección Crítica del Derecho, Sección Arte del Derecho.

Jiménez-Landi Martínez, A., 1978: Soberanía, Estado y Constitución en el pensamiento de Giner de los Ríos, Madrid: (ed. del autor).

Laporta, F., 1974: Adolfo Posada: Política y Sociología en la crisis del Liberalismo español, Madrid: Cuadernos para el Diálogo, Edicusa.

Lacasta Zabala, J. I., 1984: Hegel en España: un estudio sobre la mentalidad social del hegelismo hispánico. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Menéndez-Pelayo, M., 1978 [1880-1882]: «II - El krausismo. -Don Julián Sanz del Río; su viaje científico a Alemania; su doctrina; sus escritos hasta 1868; sus principales discípulos», en: Id., Historia de los heterodoxos españoles. Heterodoxia en el siglo XIX. Madrid: La Editorial Católica.

Posada, A., 1893-1899: Tratado de Derecho político. Derecho constitucional comparado de los principales Estados de Europa y América, 5ª ed., Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.

Rodríguez de Lecea, T., 1989: «El krausismo y Latinoamérica», en: T. Rodríguez de Lecea et. alt., El krausismo y su influencia en América Latina. Madrid: Fundación Friedrich Ebert / Instituto Fe y Secularizad, pp. 21-46.

Ríos Urruti, Fernando de los, 1916: La Filosofía del Derecho en Don Francisco Giner y su relación con el pensamiento contemporáneo. Madrid: Biblioteca Corona.

Rivacoba y Rivacoba, M., 1963: Krausismo y Derecho, Argentina: Librería y Editorial Castellví.

Tejada, F. E. de, 1944: El hegelismo jurídico español. Madrid: Editorial Revista de Derecho privado.

Vázquez-Romero, J. M., 1998: Tradicionales y moderados ante la difusión de la filosofía krausista en España: Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas, Unión Editorial.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Manzanero, D. (2020). La recepción de Hegel en España: las objeciones krausistas a su teoría del Estado. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (43), 83–101. https://doi.org/10.14198/DOXA2020.43.04

Número

Sección

Artículos