Estado Laico: ni libertad religiosa, ni superioridad de un saber secular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.19

Palabras clave:

Estado laico, Neutralidad, Libertad religiosa, Laicidad positiva, Ruiz Miguel, Navarro-Valls

Resumen

En este trabajo se destaca que solo una rigurosa neutralidad frente a las creencias o convicciones (religiosas o no) puede caracterizar una verdadera actitud o pensamiento laico, actitud que empieza no solo por dejar de lado la idea de que lo laico se opone a lo religioso, sino también por dejar de identificar lo laico con libertad religiosa, por un lado, y, con pensamiento secular, por el otro. Solo así se garantiza igual libertad para que cada creencia se desarrolle por virtud de sus propios méritos, pudiendo, incluso, en situaciones concretas, guiar válidamente el razonamiento interpretativo de los funcionarios civiles, siempre que sea la fuerza de las razones la que los lleve en esa dirección y no la idea de favorecer o desacreditar determinada creencia. A partir de este planteamiento se abordan de manera crítica las ideas centrales de Alfonso Ruiz Miguel y Rafael Navarro-Valls.

Citas

Aristóteles, (2002). Ética a Nicómaco. Trad. por María Araujo y Julián Marías, 8ª Edición. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Elcastellano.Org: La página del idioma español. En: http://www.elcastellano.org/palabra/laico.

Ferrajoli, L., (2011). Principia Iuris. Teoría del Derecho y de la Democracia. Tomo 2: Teoría de la Democracia. Madrid: Trotta.

Moro, T. (1984). Utopía. Madrid: Sarpe.

Navarro-Valls, R., (2009). «Neutralidad activa y laicidad positiva». En: Alfonso Ruiz, M. y Navarro-Valls, R. Laicismo y Constitución. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, pp. 97-145.

Prieto Sanchís, L., (2013). El constitucionalismo de los derechos. Ensayos de filosofía Jurídica. Madrid: Editorial Trotta.

Prieto Sanchís, L., y Betegón Carrillo, J., (1999). «Estudio Preliminar». En: Locke, J. Escritos sobre la tolerancia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rawls, J., (2001). El derecho de gentes y «una revisión de la idea de razón pública». Trad. de Hernando Valencia Villa. Barcelona: Paidós.

Rousseau, J. J., (1983). El Contrato Social. Madrid: Sarpe.

Ruiz Miguel, A., (2009a). «Para una interpretación laica de la Constitución». En: Alfonso Ruiz, M. y Navarro-Valls, R. Laicismo y Constitución. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, pp. 31-95.

Ruiz Miguel, A., (2009b). «La neutralidad por activa y por pasiva». En: Alfonso Ruiz, M. y Navarro-Valls, R. Laicismo y Constitución. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo, pp. 147-187.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

12-05-2021

Cómo citar

Cuno Cruz, H. L. (2021). Estado Laico: ni libertad religiosa, ni superioridad de un saber secular. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (44), 483–498. https://doi.org/10.14198/DOXA2021.44.19

Número

Sección

Notas