Semiótica ilusionista y semiótica desencantadora. Mitomanías de la Razón «constructivista»: ¿racionalidad de los juristas o racionalidad de los iusemióticos?

Autores/as

  • Enrique P. Haba

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2000.23.21

Palabras clave:

Semiótica jurídica, Racionalidad jurídica, Sistema jurídico

Resumen

La mayor parte de los estudios que suelen ubicarse bajo el rubro Semiótica Jurídica se preocupan por construir o re-construir unos «sistemas»; son víctimas, así, de fantasías racionalistas respecto al derecho y a las conductas sociales en general. A diferencia de ese tipo, esencialmente ilusionista, existen también, aunque minoritarios, estudios semióticos que sacan a luz cómo son y qué ocultan los discursos jurídicos en la práctica. Tales estudios no andan a la caza de sistemas, no confunden una racionalidad del propio semiótico con las formas de pensar que cultivan los juristas mismos. La Semiótica Jurídica realista recurre simplemente a «ideas para tener en cuenta» y es esencialmente des-fabuladora.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2000

Cómo citar

Haba, E. P. (2000). Semiótica ilusionista y semiótica desencantadora. Mitomanías de la Razón «constructivista»: ¿racionalidad de los juristas o racionalidad de los iusemióticos?. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (23), 561–596. https://doi.org/10.14198/DOXA2000.23.21

Número

Sección

Artículos