Proceso de evaluación por pares
La revista Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho somete todos los trabajos que integran su publicación al arbitraje por pares académicos. El proceso de evaluación consta de dos fases.
1 Revisión previa
La redacción de la revista dará acuse de recibo de los trabajos que lleguen. A continuación, el Consejo de redacción realizará una revisión general para constatar:
- Que el artículo o nota recibida se adecua a la temática de la revista, y cumple unas exigencias mínimas de calidad y originalidad. En caso contrario será rechazado. La decisión será comunicada a los autores, informando de las razones por las que su trabajo no continúa siendo valorado por la revista.
- Que el trabajo cumple con los requisitos formales establecidos en el apartado de directrices para autores. En caso de no cumplirlos, se le dará al autor un plazo de 10 días para subsanar las deficiencias. En caso de no subsanarse en dicho plazo, el artículo será rechazado.
Esta primera revisión podrá ser desarrollada con el apoyo de algún miembro del Consejo asesor.
Las entrevistas no se someten al procedimiento de evaluación externa por pares, pero sí han de superar la evaluación previa; lo mismo se aplicará a los artículos de autores de reconocido prestigio internacional que se envíen a la revista por invitación de su Consejo de redacción.
2 Evaluación por pares
Superada la primera fase de revisión, el trabajo recibido será sometido a evaluación externa por pares siguiendo el sistema de doble ciego (double blind peer review).
El artículo se envía a dos evaluadores externos especialistas en la materia que emitirán un informe cumplimentado el modelo de revisión que la revista pone a su disposición. Los evaluadores no podrán pertenecer a la misma institución a la que pertenezca el autor o autora del artículo a evaluar.
Los evaluadores externos valorarán el rigor metodológico, la claridad, la base bibliográfica, las contribuciones al área de estudio, la calidad del trabajo y la relevancia para el mejor entendimiento de los temas iusfilosóficos. Para ello, la revista pondrá a su disposición un formulario de evaluación (PDF).
Los evaluadores disponen de 6 semanas para realizar el dictamen solicitado.
La autoría de los informes permanecerá oculta para los autores de los trabajos evaluados, así como la autoría del trabajo evaluado para los informantes.
En caso de que los evaluadores emitan informes discordantes entre sí, o de considerarse oportuno, se enviará a un tercer evaluador o evaluadora.
A la luz de los informes el Consejo de redacción tomará alguna de las siguientes decisiones, que se comunicarán a los interesados:
- Aceptación del trabajo.
- Aceptación condicionada a las modificaciones requeridas.
- No aceptación del trabajo.
Si el trabajo es aceptado se comunicará a la persona autora y se procederá a su publicación, de acuerdo con las reglas de publicación de la revista.
Si su aceptación está condicionada a las modificaciones requeridas se solicitará al autor o autora que realice las modificaciones que constan en los informes elaborados por los evaluadores externos. Para realizar las modificaciones los autores contarán con el tiempo necesario en atención a la complejidad o magnitud de los cambios requeridos.
Si el trabajo no es aceptado se comunicará a la persona autora, motivadamente, sobre el rechazo.
La decisión sobre la publicación de un original será comunicada a los autores en un plazo de 6 meses desde la recepción del manuscrito por la revista.
3 Participación como evaluador o evaluadora
Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.
Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.