El asunto del «fundamento» para los derechos humanos: ¡pseudoproblema! (o bien, cuestión de unas elucidaciones cuasiteológicas)

Autores/as

  • Enrique P. Haba

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2004.27.16

Palabras clave:

Derechos humanos, Fundamentos

Resumen

El autor se propone demostrar que la pregunta por el fundamento de los derechos humanos no es una cuestión relevante, ni en el aspecto práctico ni en el teorético. Para ello, recorre los planos del ejercicio, el estrictamente teórico y el metafísico, donde éste se presenta. En el primero, advierte que la cuestión no suele plantearse, por lo que las discusiones sobre el fundamento de los derechos humanos no tienen relevancia práctica. En el segundo, la pregunta por tales fundamentos, sea porque encubre cuestiones empíricas propias de las ciencias sociales o porque señala estructuras del pensamiento, no se presenta como necesaria o habitual. Y, en el plano metafísico, la pregunta supondría reconocer dichos fundamentos como postulados de fe, propios de pensamientos teológicos.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2004

Cómo citar

Haba, E. P. (2004). El asunto del «fundamento» para los derechos humanos: ¡pseudoproblema! (o bien, cuestión de unas elucidaciones cuasiteológicas). DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (27), 429–435. https://doi.org/10.14198/DOXA2004.27.16

Número

Sección

Notas