Vade retro, Fortuna: o de la expulsión de "Satanás" -el Azar- del mundo de las Ciencias Sociales (con especial énfasis en la "ciencia" jurídica)

Autores/as

  • Minor E. Salas

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2004.27.13

Palabras clave:

Azar, Incertidumbre, Racionalidad, Ciencias sociales, Derecho

Resumen

Este trabajo analiza crítica-mente cómo y por qué la noción de azar (i.e. incertidumbre) ha sido desechada del ámbito de algunas ciencias sociales, especialmente, del Derecho. Detrás de esta "expulsión" subyace, finalmente, la idea de muy vieja estirpe de que la realidad social es estable, ordenada y sujeta a previsiones exactas. En el ámbito metodológico y de la epistemología se cree, incluso, que la "cientificidad" de una disciplina, como el Derecho, reposa en hacer de lo irracional algo racional, de lo inestable y azaroso algo sereno y ordenado. Se sucumbe con ello ante una fantasía mecanicista, es decir, ante el prejuicio racionalista de un horno mechanicus, o sea, de una conciencia ilustrada y lúcida. Con el establecimiento de esta preconcepción sobre las ciencias y sobre la realidad psíquica de los seres humanos se ignoran palmariamente las motivaciones reales de los agentes sociales. El ensayo expone, en resumen, dos formas distintas de ver las ciencias sociales: un enfoque mecanicista (ingenuo) y un enfoque más dinámico (realista) del entorno social.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2004

Cómo citar

Salas, M. E. (2004). Vade retro, Fortuna: o de la expulsión de "Satanás" -el Azar- del mundo de las Ciencias Sociales (con especial énfasis en la "ciencia" jurídica). DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (27), 377–391. https://doi.org/10.14198/DOXA2004.27.13

Número

Sección

Artículos