Desregulación, Estado social y proceso de globalización

Autores/as

  • Gema Marcilla Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2005.28.16

Palabras clave:

Derecho estatal, Desregulación, Estado social, Globalización

Resumen

Uno de los factores más relevantes en la crisis de la "estatalidad" del Derecho es el creciente protagonismo de grupos y corporaciones, sobre todo económicos, en los procesos de creación de normas. Se trata de manifestaciones de pluralismo jurídico, que resultan de especial interés para explicar cl fenómeno de la desregulación. Al contrario de lo que la expresión puede sugerir, la desregulación no equivale a la anomia, sino que se identifica con el desplazamiento de normas intervencionistas, propias del Estado social, por otras cuya función se limita a asegurar la autonomía privada y la libre competencia entre sujetos que operan en el mercado. La desregulación suele justificarse en razones de eficiencia del mercado, pero también en razones de mayor legitimidad de las instancias públicas. Si bien la desregulación está cobrando importancia en el ámbito del Derecho estatal, es seguramente en el plano transnacional en el que más se advierte su presencia. Es más, cabría decir que la desregulación es la técnica normativa más característica de la sociedad global (piénsese en la nueva lex mercatoria): los agentes económicos que operan a escala global necesitan normas uniformes, adecuadas a los avances científicos y tecnológicos, que doten de seguridad y protejan frente a la delincuencia a las transacciones comerciales, y muy especialmente necesitan normas que no pongan trabas al mercado. Este es precisamente el tipo de Derecho que propicia la desregulación.

Financiación

El presente trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto PAI-05-055, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2005

Cómo citar

Marcilla Córdoba, G. (2005). Desregulación, Estado social y proceso de globalización. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (28), 239–263. https://doi.org/10.14198/DOXA2005.28.16

Número

Sección

Artículos