Notas sobre la eficacia social de distintos tipos de normas civiles

Autores/as

  • Jesús Delgado Echeverría

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2006.29.11

Palabras clave:

Eficacia, Normas imperativas, Normas permisivas, Normas que confieren poderes, Normas dispositivas

Resumen

El criterio de eficacia social de las normas como cumplimiento o, en otro caso, aplicación, que habitualmente se ofrece desde la teoría general del Derecho, es muy limitado y deja fuera del análisis a todas las normas distintas de las de mandato (obligación o prohibición). Con ello resulta inaplicable a la mayor parte de las normas de Derecho privado, pues en éste son minoría las normas de mandato “imperativas”. Predominan, con mucho, las permisivas y las que atribuyen poderes y determinan las condiciones de su ejercicio y las “dispositivas”, relacionadas con las anteriores. Son necesarios otros criterios (distintos del de cumplimiento/aplicación) para apreciar la eficacia social de estos tipos de normas civiles. En este trabajo se exploran criterios de eficacia y efectividad social de los diversos tipos de normas de Derecho privado, trayendo a contribución puntos de vista de la teoría general del Derecho, de la sociología jurídica y de la “ciencia de la legislación”.

Financiación

Trabajo realizado en el marco del Proyecto de Investigación SEJ2005-05790, «Validez de los actos jurídicos de Derecho privado», financiado al 50% por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los fondos FEDER.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2006

Cómo citar

Delgado Echeverría, J. (2006). Notas sobre la eficacia social de distintos tipos de normas civiles. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (29), 195–218. https://doi.org/10.14198/DOXA2006.29.11

Número

Sección

Artículos