Los derechos económico-sociales y el principio de igualdad en la teoría de los derechos de Robert Alexy

Autores/as

  • Liborio Luis Hierro Sánchez Pescador

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.34

Palabras clave:

Alexy, Robert, Derechos económicos, sociales y culturales

Resumen

El objeto de estas páginas es analizar las presuntas diferencias entre los derechos individuales, civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales y culturales y discutir si estas diferencias se consolidan o se disuelven en la reconstrucción teórica propuesta por Robert Alexy. Tras analizar y rechazar las cinco diferencias que con más frecuencia se alegan entre los derechos de una y otra clase así como de presentar la teoría de Alexy sobre los derechos económico sociales concluyo, con Holmes y Sunstein, que «todos los derechos jurídicamente protegidos son necesariamente derechos a acciones positivas» y sostengo que Alexy no llega a extraer todas las consecuencias que de ello se derivan. La principal es que hemos de abandonar la distinción histórico ideológica entre derechos individuales, civiles y políticos, de un lado, y derechos económicos, sociales y culturales, del otro.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el Proyecto SEJ2005-08885/JURI (Derechos, Justicia y Globalización) financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2007

Cómo citar

Hierro Sánchez Pescador, L. L. (2007). Los derechos económico-sociales y el principio de igualdad en la teoría de los derechos de Robert Alexy. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (30), 249–271. https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.34

Número

Sección

Artículos