Los derechos fundamentales y la teoría de los principios: ¿es la teoría de los principios la base para una teoría adecuada de los derechos fundamentales de la Constitución Española?

Autores/as

  • Carlos Bernal Pulido

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.35

Palabras clave:

Teoría de los derechos fundamentales, Teoría de los principios, Alexy, Robert

Resumen

Desde la publicación en 1993 de su primera traducción al castellano por Ernesto Garzón Valdés, la Teoría de los Derechos Fundamentales de Robert Alexy ha influido en la discusión sobre los derechos fundamentales de la Constitución Española. Algunos autores han considerado que la tesis principal de Alexy, según la cual, los derechos fundamentales son principios y los principios son mandatos de optimización, es una explicación adecuada de la naturaleza y la estructura de los derechos fundamentales, que puede utilizarse como base para la construcción de una teoría adecuada de los derechos fundamentales de la Constitución Española. Sin embargo, otros autores han vislumbrado en esta tesis una concepción incorrecta, que legitima un inapropiado activismo judicial. El objetivo de este artículo es examinar la recepción y la discusión en España de la teoría de los derechos fundamentales de Alexy. En esta dirección, la primera parte estudia la recepción de la tesis de los derechos fundamentales como principios. La segunda parte da cuenta de tres grupos de objeciones que se han hecho valer en contra de la teoría de los principios. En la tercera parte se intentará dar una respuesta adecuada a estas objeciones.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2007

Cómo citar

Bernal Pulido, C. (2007). Los derechos fundamentales y la teoría de los principios: ¿es la teoría de los principios la base para una teoría adecuada de los derechos fundamentales de la Constitución Española?. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (30), 273–291. https://doi.org/10.14198/DOXA2007.30.35

Número

Sección

Artículos