Habermas y el problema de la verdad
DOI:
https://doi.org/10.14198/DOXA2009.32.23Palabras clave:
Habermas, Jürgen, McCarthy, Thomas, Lafont, Cristina, Verdad, Concepción epistémica, Corrección, Enunciados descriptivos, Juicios moralesResumen
El texto revisa los problemas que ha suscitado el abandono, por parte de Habermas, de una concepción epistémica de la verdad. Este autor ha sostenido que los enunciados descriptivos pueden ser verdaderos o falsos (en un sentido no epistémico) y los juicios morales correctos o incorrectos (en un sentido epistémico). Las expresiones evaluativas no se encontrarían en ninguno de esos casos y no podrían aspirar a una validez independiente del contexto. El artículo examina —a la luz de la literatura— las críticas que esa posición ha suscitado. En general, se ha sostenido que mientras un enunciado descriptivo podría ser verdadero aunque no sepamos cómo justificarlo, no tendría sentido decir que un enunciado moral es correcto aunque no sepamos cómo justificarlo. Ello ocurriría porque mientras el concepto de verdad de Habermas es no epistémico, el concepto de corrección lo es. Para superar esa asimetría, McCarthy ha sugerido un concepto de corrección puramente procedimental; Putnam un concepto de verdad deflacionada; y Lafont una tesis realista tanto en el plano natural como moral.Descargas
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Publicado
15-11-2009
Cómo citar
Peña, C. (2009). Habermas y el problema de la verdad. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (32), 585–591. https://doi.org/10.14198/DOXA2009.32.23
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Derechos de autor 2009 Carlos Peña
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