Principio de discurso y democracia directa: Faktizität und Geltung y la obra de B. Ackerman

Autores/as

  • Antoni Abad i Ninet
  • Josep Monserrat Molas

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2009.32.25

Palabras clave:

Democracia deliberativa, Acción comunicativa, Teorías contractua­listas

Resumen

Destacamos los elementos de la obra de B. Ackerman que pueden mejorar el concepto de democracia deliberativa dirigida a la legitimación de las normas jurídicas propuesta por Habermas en Faktizität und Geltung en relación a los principios de democracia deliberativa, el principio normativo, el principio de universalidad, el principio de igualdad, el concepto de esfera pública y el concepto de ciudadanía. Esta complementación busca dotar de más elementos el proyecto ideal Habermasiano para consolidarse como un marco a seguir en la codificación de los derechos. Mediante la obra de B. Ackerman intentamos aportar algo a los denominados espacios vacíos que deja Habermas entre el discurso sobre principios universales de justificación racional y los sentidos de la vida histórica concreta, el paso de los problemas de interpretación, enjuiciamiento y aplicación normativa. Consideramos que la obra de Ackerman puede suponer una excelente con­tribución al proceso de democracia deliberativa y a la acción comunicativa iniciada por Habermas y a las teorías contractualistas desde una perspectiva liberal.

Financiación

Proyecto de Investigación financiado por la Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia HUM2007-62763/FISO.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2009

Cómo citar

Abad i Ninet, A., & Monserrat Molas, J. (2009). Principio de discurso y democracia directa: Faktizität und Geltung y la obra de B. Ackerman. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (32), 605–626. https://doi.org/10.14198/DOXA2009.32.25

Número

Sección

Notas