La religión en la escuela: cultura, enseñanza y símbolos religiosos
DOI:
https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.33Palabras clave:
Enseñanza religiosa, Escuela, LaicidadResumen
Tras exponer algunos debates políticos sobre la presencia de la religión en las instituciones educativas, así como la jurisprudencia al respecto, se repasan las ideas de J. S. Mill sobre la enseñanza, con la finalidad de ofrecer un marco normativo de la educación liberal. A continuación se presentan los casos concretos de Italia, Francia y Estados Unidos, referidos a la enseñanza, confesional o no, de la religión en los planes de estudio oficiales. En la última sección se contrapone el modelo de la enseñanza confesional al de la enseñanza del hecho religioso, y los presupuestos filosófico-políticos de ambas alternativas.Financiación
Este trabajo se enmarca en el proyecto del MICINN, «La religión en el espacio público democrático. Formas de laicidad» (FFI2009-07433).Descargas
Estadísticas
Publicado
15-11-2010
Cómo citar
Gamper, D. (2010). La religión en la escuela: cultura, enseñanza y símbolos religiosos. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (33), 639–656. https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.33
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2010 Daniel Gamper
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.