La religión en la escuela: cultura, enseñanza y símbolos religiosos

Autores/as

  • Daniel Gamper

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.33

Palabras clave:

Enseñanza religiosa, Escuela, Laicidad

Resumen

Tras exponer algunos debates políticos sobre la presencia de la religión en las instituciones educativas, así como la jurisprudencia al respecto, se repasan las ideas de J. S. Mill sobre la enseñanza, con la finalidad de ofrecer un marco normativo de la educación liberal. A continuación se presentan los casos concretos de Italia, Francia y Estados Unidos, referidos a la enseñanza, confesional o no, de la religión en los planes de estudio oficiales. En la última sección se contrapone el modelo de la enseñanza confesional al de la enseñanza del hecho religioso, y los presupuestos filosófico-políticos de ambas alternativas.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto del MICINN, «La religión en el espacio público democrático. Formas de laicidad» (FFI2009-07433).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2010

Cómo citar

Gamper, D. (2010). La religión en la escuela: cultura, enseñanza y símbolos religiosos. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (33), 639–656. https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.33

Número

Sección

Artículos