Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho

La religión en la escuela: cultura, enseñanza y símbolos religiosos

Daniel Gamper

Resumen

Tras exponer algunos debates políticos sobre la presencia de la religión en las instituciones educativas, así como la jurisprudencia al respecto, se repasan las ideas de J. S. Mill sobre la enseñanza, con la finalidad de ofrecer un marco normativo de la educación liberal. A continuación se presentan los casos concretos de Italia, Francia y Estados Unidos, referidos a la enseñanza, confesional o no, de la religión en los planes de estudio oficiales. En la última sección se contrapone el modelo de la enseñanza confesional al de la enseñanza del hecho religioso, y los presupuestos filosófico-políticos de ambas alternativas.

Palabras clave

Enseñanza religiosa; Escuela; Laicidad

Texto completo:

PDF (210,74 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.33





Copyright (c) 2020 Daniel Gamper

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.