Principios éticos y código de conducta para personas y entidades mediadoras

Autores/as

  • Ramón Alzate Sáez de Heredia
  • Cristina Merino Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.34

Palabras clave:

Código ético, Mediación, Principios, Conducta, Límites

Resumen

En este artículo se propone un código ético a modo de principios inspiradores de la intervención en procesos de gestión de conflictos y, en especial, en mediación. Esta propuesta combina la trayectoria del movimiento internacional en el desarrollo de procesos de calidad en la resolución de conflictos, con cuestionamientos prácticos que genera la intervención directa en la realidad española. Se ofrecen pautas de actuación para desarrollar el buen hacer de la persona mediadora, identificando una serie de situaciones excepcionales en las que, según el contexto y el rol profesional, se cuestionan tales principios y se anima a la adaptación a las necesidades de cada conflicto y a la evolución social.

Financiación

Este trabajo ha sido subvencionado parcialmente por un convenio de colaboración entre el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, dirigido a la elaboración de herramientas de valoración, formación e investigación en el ámbito de la mediación familiar.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2010

Cómo citar

Alzate Sáez de Heredia, R., & Merino Ortiz, C. (2010). Principios éticos y código de conducta para personas y entidades mediadoras. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (33), 659–670. https://doi.org/10.14198/DOXA2010.33.34

Número

Sección

Artículos