A propósito de un último texto de Luigi Ferrajoli. Una nota sobre reglas, principios, «soluciones en abstracto» y «ponderaciones equitativas»

Autores/as

  • Juan Ruiz Manero

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.34

Palabras clave:

Ferrajoli, Principialismo, Reglas, Principios, Soluciones en abstracto, Ponderación equitativa

Resumen

En este trabajo, el autor sostiene que la polémica desarrollada en el número precedente de Doxa a propósito del constitucionalismo de Ferrajoli muestra la persistencia de dos desacuerdos entre éste y los autores principialistas: el primero de ellos afecta al entendimiento de las normas constitucionales que atribuyen derechos y el segundo a la ponderación entre principios en relación con casos genéricos. En relación con este último punto, el autor sostiene que la alternativa de Ferrajoli está constituida por elementos que, o bien directamente no corresponden a la realidad de nuestros sistemas jurídicos (las «soluciones en abstracto»), o bien involucran una toma de posición irracionalista (las «ponderaciones equitativas»).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2012

Cómo citar

Ruiz Manero, J. (2012). A propósito de un último texto de Luigi Ferrajoli. Una nota sobre reglas, principios, «soluciones en abstracto» y «ponderaciones equitativas». DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (35), 819–832. https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.34

Número

Sección

Notas