El concepto de acción y el lenguaje de la imputación

Autores/as

  • Juan Pablo Mañalich R.

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.29

Palabras clave:

Adscriptivismo, Concepto de acción, Pragmática de la imputación, Agencia

Resumen

El artículo pretende esclarecer el estatus privilegiado que el concepto de acción tiende a exhibir en el uso adscriptivo del lenguaje. El primer paso está constituido por una reconstrucción crítica de la tesis asociada al así llamado «adscriptivismo», que representa una instancia específica de la falacia del acto de habla. El siguiente paso está constituido por la identificación de las peculiaridades que exhibe el uso adscriptivo del lenguaje, esto es, el así llamado «lenguaje de la imputación». Para esto se sugiere una distinción entre dos aproximaciones posibles, una pragmatista y una ontológica, cuyas implicaciones son examinadas a través de un análisis de la definición kantiana del concepto de imputación. Ello sirve de contexto para la refutación de una interpretación causalista de la noción de agencia. La defensa de una aproximación pragmatista al concepto de imputación lleva a una propuesta de clarificación del estatus lingüístico de las adscripciones de acciones. La tesis consiste en que la fuerza pragmática de un acto de habla adscriptivo se deja analizar como una conjunción de dos fuerzas ilocutivas más básicas, a saber: una asertiva y una declarativa.

Financiación

El presente artículo ha podido ser elaborado en el contexto de una estadía de investigación posdoctoral realizada en la Universidad de Bonn, financiada por la Fundación Alexander von Humboldt, y se enmarca en el proyecto FONDECYT núm. 11110274 («La ontología del hecho punible»), del cual el autor es investigador responsable.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2012

Cómo citar

Mañalich R., J. P. (2012). El concepto de acción y el lenguaje de la imputación. Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (35), 663–690. https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.29

Número

Sección

Artículos