Incumplir la Constitución por razones morales en la lucha contra el terrorismo. Un análisis pragmático de las suposiciones implícitas y de las soluciones propuestas en los discursos europeo y estadounidense en el debate «Estado de derecho vs. terrorismo»

Autores/as

  • András Jakab

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.17

Palabras clave:

Terrorismo, Tortura, Estados excepcionales

Resumen

Este artículo trata de analizar el dilema sobre cómo encontrar el equilibrio entre los principios de seguridad y libertad en la lucha contra el terrorismo. El trabajo muestra las diferentes presuposiciones implícitas relacionadas con el concepto de seguridad, la intensidad del daño percibido y el valor principal objeto de protección (Estado vs. Constitución) que predeterminan el debate. Asimismo se intenta proporcionar el mapa de los discursos estadounidense y alemán en relación con la denominada tortura de rescate (Rettungsfolter), para concluir que en orden a calificar posturas, los diferentes argumentos posibles (de constitutione lata, de lege lata, de lege ferenda e incluso morales) han ser separados.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-11-2012

Cómo citar

Jakab, A. (2012). Incumplir la Constitución por razones morales en la lucha contra el terrorismo. Un análisis pragmático de las suposiciones implícitas y de las soluciones propuestas en los discursos europeo y estadounidense en el debate «Estado de derecho vs. terrorismo». Doxa. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (35), 413–435. https://doi.org/10.14198/DOXA2012.35.17

Número

Sección

Artículos