Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho

Cuatro argumentos sobre la falacia cognoscitivista

Juan Daniel Elorza Saravia

DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2013.36.06

Resumen

En este trabajo se recurre a cuatro argumentos con el fin de sostener que la posición metaética de la teoría estándar de la argumentación jurídica —el objetivismo moral— se sustenta en la comisión de una falacia que aquí se denominará «falacia cognoscitivista». Ésta consiste en la obtención infundada de conclusiones de deber-ser a partir de premisas del valer (valores o juicios de valor), y correlativamente, en la postulación de valores morales a partir de deberes jurídicos, esto es, la determinación de los juicios de valor desde las normas positivas. El embalaje teórico de dicha falacia es la tesis de la unidad de la razón práctica, como una fusión de diferentes dimensiones y momentos de nuestra «vida moral» en un solo continuum: el razonamiento jurídico. En el ámbito de las teorías del derecho constitucional-discursivas —de las cuales la de R. Alexy sería el mejor ejemplo—, esta fusión significa la equiparación entre los principios jurídico-constitucionales (normas jurídicas) aplicables a los casos concretos y los valores morales (preferencias axiológicas) relevantes a los mismos. Esta equiparación hace que la teoría de la argumentación —inicialmente concebida como una herramienta de validación moral de las decisiones jurídicas— devenga una herramienta acrítica de legitimación política del poder en los Estados Constitucionales.

Palabras clave

Falacia cognoscitivista; Valores; Objetivismo moral; Cognoscitivismo ético; Argumentación jurídica; Principios constitucionales; Legitimación del poder

Texto completo:

PDF (247,84 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2013.36.06





Copyright (c) 2013 Juan Daniel Elorza Saravia

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.