Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho

La opción capital para los discursos jurídicos: ¿novelas de conceptos o una tecnología social?

Enrique P. Haba

DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2013.36.21

Resumen

A menudo unos discursos jurídicos profesionales, y más señaladamente aún la amplia mayoría de los estudios de Teoría del derecho, se autoconfinan a desplegar ciertas elucidaciones cuyos alcances son apenas semántico-convencionales. Hacen abstracción («cielo» jurídico) de cuáles sean realmente las dimensiones lingüístico-pragmáticas (la «tierra») de los discursos considerados. Ello guarda llamativas similitudes con cómo la conciencia del lector de una novela se ubica ante los personajes de ésta y sus historias propias, al sumergirse sin más en la fascinación de esos relatos asumiéndolos como un mundo en sí: se trata, en ambos casos, de determinada «sintonía» mental donde la atención se concentra exclusivamente (o poco menos) en la «historia» misma contada así, pase lo que pase en la «tierra». Los «personajes» de esas iusnovelaciones son unos conceptos, cuyas «vidas» se desenvuelven en tramas de enunciados donde su credibilidad consiste en autovalidarse entre sí, circularmente, quedando así inmunizadas de tener que acreditarlos mediante contrastaciones empíricas. En cambio, cuando el razonamiento de los juristas profesionales entra bastante en contacto con la «tierra», sus discursos constituyen unos expedientes de tecnología social —ya sea más o menos adecuada como tal—.

Palabras clave

Novelas-de-conceptos; Teoría del derecho; Semántica; Pragmática; Tecnología social

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DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2013.36.21





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