Religión y ética. Apuntes para una semblanza de Javier Muguerza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2020.43.01

Palabras clave:

Filosofía de la Religión, Ética, Laicidad, Iusnaturalismo

Resumen

El presente artículo repasa los escritos menos frecuentados de la obra de Javier Muguerza, quien se ocupó, entre otros temas, de la Filosofía de la Religión, estableciendo un diálogo profundo y respetuoso desde un punto de vista laico con la teología cristiana. Con una actitud abierta y tolerante analizó dos dilemas esenciales de cuestión religiosa: la pregunta de Sócrates a Eutifrón, relativa a la existencia de dios como fundamento de los juicios morales; y el dilema de Epicuro, que aborda el problema del mal. En su acercamiento a las posiciones éticas de los cristianos planteó tres reservas a la «Declaración en pro de una ética mundial»: (1) el peligro de reducir la ética de las religiones a la ética de las iglesias, (2) el riesgo de borrar toda distinción entre ética y religión y (3) la tendencia a supeditar la ética a la religión y la inconsistencia a la que conduce. El resultado de tales diálogos con la teología filosófica es la imposibilidad de apelar a justificaciones religiosas de la ética, lo que conlleva inevitablemente la imposibilidad de apelar a justificaciones religiosas del contenido de los órdenes jurídicos, concluyendo así que no cabe un derecho natural de impronta religiosa.

Citas

GÓMEZ CAFFARENA, JOSÉ, 1983: El teísmo moral de Kant, Madrid: Ediciones Cristiandad.

HUME, DAVID, 1974: Diálogos sobre la religión natural (trad. de M.A. Quintanilla), Salamanca: Ed. Sígueme: 166.

LACTANCIO: De ira dei, Patrología Latina, VII: 121.

MUGUERZA, JAVIER Y ESTRADA, JUAN ANTONIO, 1999: “Una visión del cristianismo desde la increencia”, Creencia e increencia: un debate en la frontera, Cuadernos Fe y Secularidad (abrev. VCI) .

MUGUERZA, JAVIER Y MARTÍNEZ, GREGORIO PECES-BARBA, 1989: El fundamento de los derechos humanos, Madrid: Editorial debate: 21 y ss.

MUGUERZA, JAVIER Y RODRÍGUEZ ARAMAYO ROBERTO, 1993: Kant después de Kant. En el bicentenario de la Crítica de la razón práctica, Madrid: Tecnos.

MUGUERZA, JAVIER, 1974: “Esplendor y miseria del análisis filosófico”, en La Concepción Analítica de la Filosofía (I), Madrid: Alianza editorial: 122 y ss.

MUGUERZA, JAVIER, 1978: “Teología filosófica y lenguaje religioso”, en Convicción de fe y crítica racional, Salamanca: Instituto Fe y Secularidad (abrev. TFLR).

MUGUERZA, JAVIER, 1990: “Un colofón teológico-político”, Desde la perplejidad, Madrid: Fondo de Cultura Económica (abrev. CTP).

MUGUERZA, JAVIER, 1995: “La profesión de fe del increyente. Un esbozo de (anti)teodicea”, El enigma del mal, en Iglesia viva: Revista de pensamiento cristiano: 175-176. (abrev. PFI).

MUGUERZA, JAVIER, 1996: “El problema de Dios en la filosofía analítica. De la crítica de la teología filosófica a la lógica del lenguaje religioso”, en Revista de Filosofía, Madrid: CSIC, XXV: 96-99 (abrev. PDFA).

MUGUERZA, JAVIER, 2008: “Ética sin teodicea”, en Occidente: razón y mal, Fundación BBVA, Bilbao (abrev. EST).

R. ARAMAYO, ROBERTO, 2016: Diálogos con Javier Muguerza. Paisajes para una exposición virtual, Madrid: Consejo superior de Investigaciones científicas: 27.

SHRADY, NICHOLAS, 2008: The last day. Wrath, Ruin and Reason in the Great Lisbon Earthquake of 1755, Londres: Penguin Books.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-06-2020

Cómo citar

Laporta San Miguel, F. J. (2020). Religión y ética. Apuntes para una semblanza de Javier Muguerza. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (43), 13–30. https://doi.org/10.14198/DOXA2020.43.01

Número

Sección

Artículos