Razón (teórica y práctica), racionalidad y razonabilidad. De sus límites, semejanzas y diferencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.8

Palabras clave:

Razón, Razón teórica, Razón práctica, Racionalidad, Razonabilidad, Objetividad

Resumen

El ser humano siempre busca explicarse lo que existe y acontece a su alrededor e, igualmente, siempre aspira a determinar lo que es moralmente bueno. Ello genera en él la necesidad de encontrar certeza en el conocimiento que adquiere en esa búsqueda y objetividad en esa determinación práctico-moral. Una vez que lo sobrenatural o divino le resultan fundamento insatisfactorio, solo le queda apelar a su razón como último recurso, pero ¿qué hace que la razón se constituya en ese fundamento último?, ¿hasta dónde efectivamente la razón es capaz de satisfacer esa búsqueda de objetividad o certeza?, ¿a qué responde la distinción entre razón teórica y razón práctica?, ¿cuándo y por qué se dice que algo es racional o razonable?, ¿qué asemeja, diferencia y determina los alcances y límites de la racionalidad y la razonabilidad? Son interrogantes que se busca responder en este trabajo siguiendo una metodología que pretende guiar de manera intuitiva el propio razonamiento del lector.

Citas

Aarnio, A., (1991). Lo Racional Como Razonable, Un tratado sobre justificación jurídica. Trad. de Ernesto Garzón Valdés. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles, (1994). Tratado de Lógica (Órganon) I. Trad. de Miguel Candel Sanmartín. Revisada por José Montoya. Madrid: Gredos.

Aristóteles, (1995). Tratado de Lógica (Órganon) II. Trad. de Miguel Candel Sanmartín, Revisada por Quintín Racionero. Madrid: Gredos.

Atienza, M., (1987). «Para una razonable definición de "razonable"». En: DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 4, pp. 192-193.

Bobbio, N., (1985). «La Razón en el Derecho (Observaciones Preliminares)». Trad. de Alfonso Ruiz Miguel. En: DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, 2, pp. 17-26. https://doi.org/10.14198/DOXA1985.2.01

Bunge, M., (2005). Buscar la Filosofía en las ciencias sociales. 2da. Edición en español. México: Siglo XXI Editores s.a.

Copleston, F., (2004). Historia de la Filosofía. Vol. I: Grecia y Roma. 7.a edición. Trad. de Juan Manuel García de la Mora. Barcelona: Ariel.

Gadamer, H. G., (2018). El giro hermenéutico. 6ta. Edición. Trad. de Arturo Parada. Madrid: Cátedra.

González Lagier, D., (2017). A LA SOMBRA DE HUME. Un balance crítico del intento de la neuroética de fundamentar la moral. Madrid: Marcial Pons.

Habermas, J., (1988). Teoría de la acción comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Trad. por Manuel Jiménez Redondo. Madrid: Taurus.

Habermas, Jürgen. (2003). La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Trad. de Patrick Savidan. Barcelona: Paidós.

Haidt, J., (2019). La mente de los justos. Por qué la política y la religión dividen a la gente sensata. Trad. de Antonio García Maldonado. Barcelona: Editorial Planeta (versión electrónica).

Hegel, G. W. F., (2002). Lógica I. Colección: Biblioteca de los Grandes Pensadores. Trad. de Antonio Zozaya. Barcelona: CAYFOSA-QUEBECOR.

Hume, D., (1984). Del conocimiento. Trad. de Juan Segura Ruiz. Madrid: Sarpe.

Kahneman, D.; Sibony, O. y Sunstein, C. R., (2021). Ruido. Un fallo en el juicio humano. Trad. de Joaquín Chamorro Mielke. Editorial Debate (versión electrónica).

Kant, I., (1984). Prolegómenos. Trad. de Julián Besteiro. Madrid: Sarpe.

Kant, M., (2007). Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres. Trad. de Manuel García Morente. San Juan, Puerto Rico: Edición de Pedro M. Rosario Barbosa.

Locke, J., (1984). Ensayo sobre el entendimiento humano. Trad. de Luis Rodríguez Aranda. Madrid: Sarpe.

Nagel, T., (2000). La última palabra. Trad. de Paola Bargallo y Marcelo Alegre. Barcelona: Gedisa.

Perelman, C. & Olbrechts-Tyteca, L., (1989). Tratado de la Argumentación. La Nueva Retórica. Trad. de Julia Sevilla Muñoz. Madrid: Gredos.

Perelman, C., (1998). El imperio retórico. Retórica y argumentación. Trad. de Adolfo León Gómez Giraldo. Santafé de Bogotá: Norma.

Platón, (1998). Diálogos. V. Trad. de M.a Isabel Santa Cruz. Revisada por Carlos García Gual. Madrid: Gredos.

Popper, K., (1997). El mito del marco común. En defensa de la ciencia y la racionalidad. Trad. de Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Paidós.

Popper, K., (2006). La Sociedad Abierta y sus Enemigos, Trad. por Eduardo Loedel. Ediciones Paidós S.A., Barcelona.

Ramnoux, C. & otros., (220). Historia de la Filosofía. Vol. 2: La Filosofía Griega. Trad. de Santos Juliá y Miguel Bilbatúa. 12.a edición. Madrid: SIGLO XXI.

Raz, J., (1991). Razón práctica y normas. Trad. de Juan Ruiz Manero. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Recaséns Siches, L., (1956). Nueva Filosofía de la Interpretación del Derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Segura Ortega, M., (1998). La Racionalidad Jurídica, Editorial Tecnos S. A., Madrid.

Szilasi, W., (1970). ¿Qués es la ciencia? Trad. de W. Roces y E. Ímaz. México: FCE.

Tamayo y Salmorán, R., (2004). Razonamiento y Argumentación Jurídica. El Paradigma de la Racionalidad y la Ciencia del Derecho. 2da. Edición. México: Universidad Autónoma de México.

Taruffo, M., (2010). Simplemente la verdad. El juez y la construcción de los hechos. Trad. de Daniela Accatino Scagliotti. Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/jj.2321940

Toulmin, S., (2003). Regreso a la Razón. El debate entre la racionalidad y la experiencia y la práctica personales en el mundo contemporáneo. Trad. de Isabel González-Gallarza Granizo. Barcelona: Ediciones Península.

Viehweg, T., (1997). Tópica y Filosofía del Derecho. 2ª Edición. Trad. de Jorge M. Seña. Barcelona: Gedisa.

Weber, M., (1964). Economía y Sociedad. Esbozo de Sociología Comprensiva. 2da. Edición en Español de la Cuarta en Alemán. Trad. de José Medina Echevarría, Juan Roura Parella, Eduardo García Máynez, Eugenio Ímaz y José Ferrater Mora. México: Fondo de Cultura Económica.

Woods, A & Grandt, T., (2002). Razón y Revolución. Filosofía marxista y ciencia moderna. 2da. Edición. Trad. por Jordi Martorell. Madrid: Fundación Federico Engels.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

19-07-2023

Cómo citar

Cuno Cruz, H. L. (2023). Razón (teórica y práctica), racionalidad y razonabilidad. De sus límites, semejanzas y diferencias. DOXA. Cuadernos De Filosofía Del Derecho, (47), 183–220. https://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.8

Número

Sección

Miscelánea