El principio de publicidad y la publicidad de los principios
DOI:
https://doi.org/10.14198/DOXA2023.47.12Palabras clave:
Principios implícitos, Fuentes del derecho, Publicidad de las normasResumen
El artículo discute cómo pueden ser fuente del derecho español los principios generales del derecho, según dice el artículo 1.1 del Código Civil, cuando el artículo 9.3 de la Constitución española garantiza la publicidad de las normas. La primera parte del artículo concreta el problema examinando la noción de principios generales del derecho, en especial su naturaleza normativa y sus modalidades implícitas, así como el significado de la garantía de publicidad de las normas y su aplicación a los principios implícitos. La segunda parte expone y evalúa cinco argumentos para responder la pregunta inicial: el argumento del error, según el cual no hay normas jurídicas implícitas; el argumento de la publicidad jurisprudencial, según el cual los principios generales del derecho implícitos son normas jurídicas válidas cuando las resoluciones judiciales los aplican y hacen públicos; el argumento de la publicidad material, según el cual los principios implícitos son normas jurídicas válidas cuando son públicos y notorios; el argumento de la excepción, según el cual el artículo 9.3 de la Constitución española no afecta a las normas implícitas; y el argumento de la regla de reconocimiento, según el cual los principios implícitos son normas jurídicas válidas cuando así lo creen en la práctica los operadores jurídicos. La conclusión es que el último argumento describe y explica mejor que los demás la realidad jurídica española en lo concerniente a los principios generales del derecho implícitos, donde es común entre los juristas aceptar las dos creencias en conflicto que suscitan la pregunta inicial.
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