Ante la ley de Franz Kafka: una interpretación de las condiciones mínimas de la justicia a la luz de la obra de Baruch Spinoza
DOI:
https://doi.org/10.14198/doxa.29353Palabras clave:
Spinoza, Kafka, Miedo, Arcana imperii, Ley, JusticiaResumen
La hipótesis del presente trabajo es que la obra de Kafka permite dar cuenta de elementos que permitan delimitar una definición de justicia mínima. Para demostrar esto, proponemos una lectura de la parábola «Ante la ley» a partir de algunos elementos que relacionamos con Baruch Spinoza y su concepción de la justicia: (1) una atmósfera de miedo no debe predominar al interior del Estado, (2) los arcana imperii deben ser desterrados, y (3) que para que la república impere, instituciones como la ley deben funcionar correctamente. Estos serían los requisitos mínimos para hacer posible la existencia de la justicia, al menos en una definición austera que permita explicar las condiciones necesarias para que ésta pueda darse.
Citas
Adler, J. (1996). «Spinoza’s Physical Philosophy». Archiv für Geschichte der Philosophie, 78 (3), 253-276. https://doi.org/10.1515/agph.1996.78.3.253
Adorno, Th. W. (2008). «Anotaciones sobre Kafka». En Crítica de la cultura y sociedad I. Obra completa 10/1. Prismas. Sin imagen directriz (pp. 223-251). Madrid: Akal.
Agamben, G. (2007). «El Mesías y el soberano. El problema de la ley en Walter Benjamin». En La potencia del pensamiento. Ensayos y conferencias (pp. 323-347). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Agamben, G. (2013). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida I. Valencia: Pre-Textos.
Agamben, G. (2014). «K.». En Desnudez (pp. 31-54). Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Aguiló Regla, J. (2009). «Imparcialidad y concepciones del derecho». jurid. Manizales, 6 (2), 27-44.
Akram, S. M. (1999). «Scheherezade Meets Kafka: Two Dozen Sordid Tales of Ideological Exclusion». Georgetown Immigration Law Journal, 14 (28), 51-113.
Anders, G. (1993). Mensch ohne Welt. Schriften zur Kunst und Literatur. München: Beck.
Ankersmit, F. (2023). «Historia y teoría política». Historia y Grafía, 30 (60), 149-179. https://doi.org/10.48102/hyg.vi60.429
Arendt, H. (2005). «Franz Kafka: una reevaluación. En ocasión del vigésimo aniversario de su muerte». En Ensayos de comprensión 1930-1954. Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt. Madrid: Caparrós Editores.
Arendt, H. (2010). «Entrevista televisiva con Günter Gaus». En Lo que quiero es comprender. Sobre mi vida y mi obra (pp. 42-65). Madrid: Trotta.
Aristóteles (2007). Política. Madrid: Gredos.
Barthes, R. (2002). «La respuesta de Kafka». En Ensayos críticos (pp. 187-193). Barcelona: Seix Barral.
Benjamin, W. (1999). «Dos iluminaciones sobre Kafka». En Imaginación y sociedad. Iluminaciones I (pp. 197-221). Madrid: Taurus.
Benjamin, W. (2014). Sobre Kafka. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Benvenuto, R. M. (2022). «Discrecionalidad y secreto en la democracia radical. La crítica de Spinoza a los arcana imperii». Anacronismo e irrupción, 12 (23), 41-67.
Blanco Valdés, R. L. (2010). La construcción de la libertad. Madrid: Alianza.
Bodei, R. (1995). Geometría de las pasiones. Miedo, esperanza, felicidad: filosofía y uso político. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Bodorli, R. (2012). «Tra democrazia apparente e tirannia. Spinoza e la letteratura repubblicana». Intersezioni, XXXII (3), 331-354.
Born, J. (1970). «Kafka’s Parable “Before the Law”: Reflections towards a Positive Interpretation». Mosaic: An Interdisciplinary Critical Journal, 3 (1), 153-162.
Bruce, I. (2002). «Kafka and Jewish folklore». En Julian Preece (ed.), The Cambridge Companion to Kafka (pp. 150-168). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL0521663148.010
Bruce, I. (2007). Kafka and Cultural Zionism. Madison: University of Wisconsin Press.
Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra.
Cairns, H. (1948). «Spinoza’s Theory of Law». Columbia Law Review, 48 (7), 1032-1048. https://doi.org/10.2307/1118287
Camargo, Á. & Kretzschmar, B. (2014). «Introducción». En Franz Kafka, La transformación y otros relatos (pp. 7-144). Madrid: Cátedra.
Camus, A. (2006). «La esperanza y lo absurdo en la obra de Kafka». En El mito de Sísifo (147-163). Buenos Aires: Losada.
Céline, L. F. (1985). Viaje al fin de la noche. Barcelona: Seix Barral.
Chaui, M. (2000). «Spinoza: poder y libertad». En Atilio Borón (comp.), Filosofía política moderna. De Hobbes a Marx. Buenos Aires: CLACSO, 2000.
Chaves González, J. (2021). «La burocracia absurdamente perfecta. Una revisión de la interpretación de Franz Kafka a partir de Max Weber». Actio Nova: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, 5, 133-161. https://doi.org/10.15366/actionova2021.5.007
Clapmarius, A. (1641). De Arcanis Rerumpublicarum Libri Sex. Amsterodami: Apud Ludovicum Elzevirium.
Clough, P. T. (2007). «Introduction». En Patricia Ticineto Clough con Jean Halley, The Affective Turn. Theorizing the Social (pp. 1-33). Durham & London: Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822389606-001
Coelho, A. B. (1999). «Espinosa e os sistemas ideológico-práticos de obediencia». En Jesús Blanco-Echauri (ed.), Espinosa: ética y política (pp. 353-369). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Cristofolini, P. (2002). «Premessa». En Spinoza edonista (pp. 9-13). Pisa: ETS
De la Cámara, M. L. (2018). «La teoría de Spinoza sobre la autoridad». Araucaria. Revista iberoamericana de filosofía, política y humanidades, 20 (39), 227-250. https://doi.org/10.12795/araucaria.2018.i39.11
Deleuze, G. (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1990). Kafka. Por una literatura menor. Ciudad de México: Ediciones Eras.
Derrida, J. (2022). Prejuicios. Una lectura de Kafka y Ante la ley. Buenos Aires: Mardulce.
Domínguez, A. (1995). «Inventario y biblioteca». En Biografías de Spinoza (pp. 200-225). Madrid: Alianza.
Dragich, M. J. (1998). «Justice Blackmun, Franz Kafka, and Capital Punishment». University of Missouri School of Law, 63 (4), 853-928.
Eiff, L. (2018). «Bitácora de lo político. El secreto entre la razón de Estado y la ilustración». Revista de Filosofía y Teoría Política, 49. https://doi.org/10.24215/23142553e016
Ernout, A. & Meillet, A. (2001). Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots. Paris: Klincksieck.
Fernández Rodríguez, J. J. (2018). «Transparencia y democracia: sobre las motivaciones y bases epistemológicas de la Ley gallega 1/2016». Dereito, 27, 13-39. https://doi.org/10.15304/dereito.27.Ext.5784
Fischer, E. (1981). «Kafka Conference». En Kenneth Hughes (ed.), Franz Kafka. An Anthology of Marxist Criticism (pp. 76-94). Hannover & London: University Press of New England.
Foster Wallace, D. (2007). «Algunos comentarios sobre lo gracioso que es Kafka, de los cuales probablemente no he quitado bastante». En Hablemos de langostas (pp. 44-47). Barcelona: Mondadori.
Fuchs, A. (2002). «A Psychoanalytic Reading of The Man who Disappeared». En Julian Preece (ed.), The Cambridge Companion to Kafka (pp. 25-41). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CCOL0521663148.003
Garaudy, R. (1981). «Kafka and Modern Art». En Kenneth Hughes (ed.), Franz Kafka. An Anthology of Marxist Criticism (pp.104-110). Hannover & London: University Press of New England.
Gebhardt, C. (1923). «Spinoza gegen Clapmarius». Chronicon spinozanum. III, 3, 344-347.
Glen, P. J. (2007). «The Deconstruction and Reification of Law in Franz Kafka’s “Before the Law” and The Trial». Southern California Interdisciplinary Law Journal, 17, 23-66.
González García, J. M. (1989). La máquina burocrática. Afinidades electivas entre Max Weber y Franz Kafka. Madrid: Visor.
Grazin, I. (1998). «Kafka’s Myth of Law in the Context of the Legal Irrationality Inspired by the Russian Post-Communist Market Place». Michigan State University – DCL Journal of International Law, 8 (2), 335-364.
Große, W. (1995). Franz Kafka, Der Proceß. Stuttgart: Reclam.
Hájek, J. (1981). «Kafka and the Socialist World». En Kenneth Hughes (ed.), Franz Kafka. An Anthology of Marxist Criticism (pp. 111-122). Hannover & London: University Press of New England.
Han, B.-C. (2013). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb
Han, B.-C. (2022). «Solo lo muerto es transparente». En Capitalismo y pulsión de muerte. Artículos y conversaciones (pp. 55-63). Buenos Aires: Herder.
Hernández, I. (1997). «Introducción». En Franz Kafka, El proceso (pp. 7-62). Madrid: Cátedra.
Hobbes, T. (1668). Leviathan, sive De Materia, Forma & Potestate Civitatis Ecclesiasticæ et civilis. Amsterdam: Joan Blaeu.
Hobbes, T. (2010). Elementos filosóficos. Del ciudadano. Buenos Aires: Hydra.
Horia, V. (2007). «Introducción». En Franz Kafka, El proceso (pp. 9-28). Madrid: EDAF.
Israël, N. (2001). Spinoza. Le temps de la vigilance. Paris: Éditions Payot & Rivages.
Jørgensen, T. B. (2012). «Weber and Kafka: The Rational and the Enigmatic Bureaucracy». Public Administration, 90 (1), 194-210. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2011.01957.x
Kafka, F. (1997). El proceso. Madrid: Cátedra.
Kafka, F. (2014). «Ante la ley». En La transformación y otros relatos (pp. 336-337). Madrid: Cátedra.
Kaminsky, G. (1998). Spinoza: la política de las pasiones. Ciudad de México: Gedisa.
Kant, I, (1998). Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos. https://doi.org/10.7440/res2.1998.27
Kant. I. (2018). «Respuesta a la pregunta: ¿Qué es ilustración? (1784)». En María Jimena Solé (comp.), ¿Qué es Ilustración? El debate en Alemania a finales del siglo XVIII (pp. 239-260). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Kantorowicz, E. H. (1955). «Mysteries of State: An Absolutist Concept and Its Late Mediaeval Origins». The Harvard Theological Review, 48 (1), 65-91. https://doi.org/10.1017/S0017816000025050
Kelly, J. (1975). «“The Trial” and the Theology of Crisis». En Angel Flores (ed.), The Kafka Problem (pp. 159-179). New York: Gordian Press.
Kraus, A. W. (1999). «Assessing Mr. Samsa’s Employee Rights: Kafka and the Art of the Human Resource Nightmare». The Labor Lawyer, 15 (2), 309-319.
Kuna, F. (1974). Kafka: Literature as Corrective Punishment. London: Elek Books.
Laux, H. (1992). Imagination et religión chez Spinoza. Paris: Vrin.
Liberman, A. (1992). «Franz Kafka o el habitante de los sótanos». Cuadernos Hispanoamericanos, 510, 113-120.
Litowitz, D. E. (2002). «Franz Kafka’s Outsider Jurisprudence». Law & Social Inquiry, 27 (1), 103-137. https://doi.org/10.1111/j.1747-4469.2002.tb01109.x
Loewenstern, M. E. (2003). «The Impartiality Paradox». Yale Law & Policy Review, 21 (2), 501-525.
Lordon, F. (2018). La sociedad de los afectos. Por un estructuralismo de las pasiones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Lukács, G. (1984). «¿Franz Kafka o Thomas Mann?». En Significación actual del realismo crítico (pp. 58-112). Ciudad de México: Era.
Maesschalck, M. (2015). «L’imaginaire théologico-politique. Ou de l’obéissance comme source de puissance». Revue Les études philosophiques, 2 (113), 283-308. https://doi.org/10.3917/leph.152.0283
Misrahi, R. (2005). 100 mots sur l’Éthique de Spinoza. Paris: Les empêcheurs de penser en rond.
Morgan, E. (1999). «In the Penal Colony: Internationalism and the Canadian Constitution». The University of Toronto Law Journal, 49 (4), 447-474. https://doi.org/10.2307/826007
Muschg, W. (1958). Die Zerstörung der deutschen Literatur. Bern: Francke.
Nietzsche, F. (2011). Genealogía de la moral. Madrid: Alianza.
Nosetto, L. (2018). «Secretos de Estado. Actualización teórica y reflexiones sobre el caso argentino». Studia politicae, 45, 33-58. https://doi.org/10.22529/sp.2018.45.02
Olson, G. (2016). «The Turn to Passion: Has Law and Literature become Law and Affect?». Law & Literature, 28 (3), 335-353. https://doi.org/10.1080/1535685X.2016.1232925
Papayannis, D. M. (2016). «Independence, Impartiality and Neutrality in Legal Adjudication». Revus, (28), 33-52. https://doi.org/10.4000/revus.3546
Peña, J. (2018). «República, libertad y democracia en Spinoza». Revista Co-herencia, 15 (28), 155-180. https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.28.7
Philippopoulos-Mihalopoulos, A. (2019). «Law is a Stage: From Aesthetics to Affective Aestheses». En Emilios Christodoulidis, Ruth Dukes y Marco Goldoni, Research Handbook on Critical Legal Theory (pp. 201-222). Cheltenham & Northampton (MA): Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781786438898.00019
Pineda, V. M. (2015). El temor y la esperanza. La filosofía política de Spinoza. Buenos Aires: Biblos.
Pirola, F. (2017). «L’obbedienza nel “Trattato teológico-politico” di Spinoza». Filosofia politica, 2, 217-234.
Platón (2007). Diálogos IV. República. Madrid: Gredos.
Popper, K. (2006). La sociedad abierta y sus enemigos. Barcelona: Paidós.
Posner, R. A. (1986). «Law and Literature: A Relation Reargued». Virginia Law Review, 72 (8), 1351-1392. https://doi.org/10.2307/1073042
Posner, R. A. (1986). «The Ethical Significance of Free Choice: A Reply to Professor West». Harvard Law Review, 99 (7), 1431-1448. https://doi.org/10.2307/1341079
Posner, R. A. (2014). Economic Analysis of Law. Boston: Aspen Publishing.
Ramond, C. (2007). Dictionnaire Spinoza. Paris: Ellipses.
Ramos-Alarcón Marcín, L. (2007). «El ingenio de la multitud según Spinoza». En Jorge Martínez Contreras, Aura Ponce de León & Luis Villoro (eds.), El saber filosófico (pp. 458-468). Ciudad de México: Asociación Filosófica de México.
Reichman, R. (2017). «Law’s Affective Thickets». En Elizabeth S. Anker y Bernardette Meyler (eds.), New Directions in Law and Literature (pp. 109-122). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780190456368.003.0007
Ricci Cernadas, G. (2018). «¿Spinoza utilitarista?». En Ana Leila Jabase et al. (comps.), Spinoza Maledictus: Spinoza Treceavo Coloquio (pp. 10-19). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.
Ricci Cernadas, G. (2022). La multitud en Spinoza. De la física a la política. Buenos Aires: RAGIF Ediciones.
Rodríguez Zepeda, J. (2004). Estado y transparencia: un paseo por la filosofía política. Ciudad de México: Instituto Federal de Acceso a la información pública.
Ruiz Miguel, C. (2002). Servicios de inteligencia y seguridad del Estado Constitucional. Madrid: Tecnos.
Rutherford, D. (2010). «Spinoza’s Conception of Law: Methaphysics and Ethics». En Yitzhak Y. Melamed & Michael A. Rosenthal (eds.), Spinoza’s Theological Political Treatise. A Critical Guide (pp. 143-167). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511781339.009
Sainz Pezonaga, A. (2021). La multitud libre en Spinoza. Granda: Comares.
Schoeps, H. J. (1975). «The Tragedy of Faithlessness». En Angel Flores (ed.), The Kafka Problem (pp. 303-313). New York: Gordian Press.
Sherwin, R. K. (2015). «Too Late for Thinking: The Curious Quest for Emancipatory Potential in Meaningless Affect and Some Jurisprudential Implications». Law, Culture and the Humanities, 1-13. https://doi.org/10.1177/1743872115611500
Sontag, S. (2022). «Contra la interpretación». En Obra imprescindible (pp. 19-30). Buenos Aires: Random House.
Sorrentino, V. (2011). Il potere invisibile. Il segreto e la menzogna nella política contemporanea. Bari: Dedalo.
Spinoza, B. (1988). Correspondencia. Madrid: Alianza Editorial.
Spinoza, B. (1996). «Tratado teológico-político». En Tratado teológico-político (selección). Tratado político (pp. 1-133). Madrid: Tecnos.
Spinoza, B. (2000). Ética. Madrid: Trotta.
Spinoza, B. (2007). «Tratado teológico-político». En Ética. Tratado teológico-político (pp. 273-488). Ciudad de México: Porrúa.
Spinoza, B. (2010). Tratado político. Madrid: Alianza.
Spinoza, B. (2012). Tratado teológico-político. Madrid: Alianza.
Spinoza, B. (2014). Tratado teológico político. Pamplona: Laetoli.
Spinoza, B. (2014). Tratado teológico-político. Madrid: Gredos.
Tácito (1979). Anales. Madrid: Gredos.
Tácito (2012). Historias. Madrid: Gredos.
Thorlby, A. (1972). Kafka: A Study. London: Heinemann.
Tucker, E. (2011). «Spinoza, Baruch». En Deen K. Chatterjee (ed.), Encyclopedia of Global Justice (pp. 1033-1036). Dordrecht: Springer.
Vardoulakis, D. (2019). «Spinoza’s Law. The Epicurean Definition of the Law in the Theological Political Treatise». Radical Philosophy, 2 (5), 23-33. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-9160-5_734
Vedda, M. (2012). «Introducción». En Franz Kafka, El proceso (pp. VII-LXIX). Buenos Aires: Colihue.
Vega Méndez, F. (2016). «El principio de publicidad después de la reforma constitucional de 2005». Revista De Derecho Público, 69, 174-185. https://doi.org/10.5354/0719-5249.2007.40201
Vietta, E. (1975). «The Fundamental Revolution ». En Angel Flores (ed.), The Kafka Problem (pp. 355-365). New York: Gordian Press.
Vulliaud, P. (2012). Spinoza d’après les libres de sa bibliothèque. Paris: Éditions des Malassis.
Walther, M. (2003). «Natural Law, Civil Law, and International Law in Spinoza». Cardozo Law Review, 25 (2), 657-665.
Weber, M. (1978a). «El sentido de la “neutralidad valorativa” de las ciencias sociológicas y económicas». En Ensayos sobre metodología sociológica (pp. 222-269). Buenos Aires: Amorrortu.
Weber, M. (1978b). «La “objetividad” cognoscitiva de la ciencia social y de la política social». En Ensayos sobre metodología sociológica (pp. 39-101). Buenos Aires: Amorrortu.
Weber, M. (1984). Escritos políticos. Ciudad de México: Folios.
Weber, M. (1985). El problema de la irracionalidad en las ciencias sociales. Tecnos.
Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Weisbrod, C. (1993). «Family Governance: A Reading of Kafka’s Letter to His Father». University of Toledo Law Review, 24, 689-723.
Welles, O. (Director). (1962). Le procès [El proceso] [Película]. Paris Europa Productions, FICIT & Hisa Films.
West, R. (1985). «Authority, Autonomy, and Choice: The Role of Consent in the Moral and Political Visions of Franz Kafka and Richard Posner». Harvard Law Review, 99 (2), 384-428. https://doi.org/10.2307/1341128
West, R. (1986). «Submission, Choice, and Ethics: A Rejoinder to Judge Posner». Harvard Law Review, 99 (7), 1449-1456. https://doi.org/10.2307/1341080
Westbrook, D. A. (2003). «Westbrook, Triptych: Three Meditations on How Law Rules after Globalization». University at Buffalo School of Law, 12 (2), 337-381.
Zac, S. (1965). Spinoza et l’interprétation de l’Écriture. Paris: Presses Universitaires de France.
Žižek, S. (2006). Visión de paralaje. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Žižek, S. (2017). Porque no saben lo que hacen. El sinthome ideológico. Madrid: Akal.
Žižek, S. (2018). El coraje de la desesperanza. Crónicas del año en que actuamos peligrosamente. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gonzalo Ricci Cernadas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.